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¬ŅDeber√≠a tener una centralita en la nube?

¬ŅDeber√≠a de tener una centralita en la nube?

¬ŅDeber√≠a tener una centralita en la nube?

Teóricamente, el sistema telefónico de las empresas podría estar en casi cualquier parte. Podría ser una centralita virtual en la nube o una centralita telefónica en las instalaciones de la empresa. Aun así, existen razones prácticas que podrían decirnos dónde debería de estar.

He aquí cómo saber qué es lo correcto para una empresa.

Telefonía IP y Cloud PBX

Ya has o√≠do el mantra de la nube. De que todo pertenece a la nube porque es m√°s barato, m√°s seguro y altamente fiable ¬ŅVerdad? Correcto, excepto cuando no lo es. Y muchas de las consideraciones que rigen el uso de los recursos de la nube se aplican a los sistemas telef√≥nicos de voz sobre IP (VoIP).

Los sistemas telef√≥nicos modernos pueden ser complicados. A d√≠a de hoy casi todo es digital. Aun as√≠ todav√≠a tenemos que vivir en parte en un mundo anal√≥gico. ¬ŅPor qu√©? Sobre todo porque un gran n√ļmero de usuarios aun son persistentemente anal√≥gicos.

Los sistemas telefónicos no pueden ser totalmente digitales porque el entorno en el que existen puede no ser totalmente digital. Se depende mucho del entorno físico en el que reside y del entorno de comunicaciones con el que se conecta todo el sistema.

Por otro lado, un sistema centralita telef√≥nica empresarial completamente basado en VoIP es ciertamente posible. Que te vamos a contar si los estamos instalando a diario. Todo lo que necesitas son algunos tel√©fonos VoIP, una red y alg√ļn tipo de centralita telef√≥nica privada (PBX). Una PBX es un sistema telef√≥nico privado que funciona dentro de la organizaci√≥n y se utiliza para proporcionar comunicaciones internas y tambi√©n para conectarse a la red telef√≥nica exterior.

La PBX en sí puede ser un servidor en el propio centro de datos o en el armario telefónico. También puede ser un servidor basado en la nube. Se necesita ejecutar un software especializado que sea capaz de dirigir las llamadas de voz desde su origen hasta su destino. No importa dónde se encuentre el servidor para que los empleados puedan hacer llamadas telefónicas, por lo que una PBX basada en la nube puede ser una alternativa racional y en muchos de los casos deseable.

 

Consideraciones de costo

Un factor importante es el costo. Y este costo va a depender mucho del tama√Īo de la organizaci√≥n. Las organizaciones m√°s peque√Īas pueden encontrar mayores beneficios en los costos de una soluci√≥n de VoIP basada en la nube. Es lo que sucede por ejemplo en Espa√Īa, donde el grueso de la actividad empresarial se desarrolla desde pymes y micropymes.

La respuesta simple es que el costo inicial de un sistema telef√≥nico basado en la nube es frecuentemente m√°s bajo que uno que est√° en un servidor en la propia oficina. La raz√≥n es que no se tiene que comprar la PBX. Pero hay que tener cuidado con quien se contrata y la letra peque√Īa para que a largo plazo no sea m√°s costoso.

Una instalaci√≥n f√≠sica tiene una inversi√≥n inicial alta pero pasados unos a√Īos, se amortiza y su coste de mantenimiento es muy peque√Īo. Al contrario que los servicios hospedados que tienen una cuota mensual desde el primer d√≠a hasta el √ļltimo.

Aquí hay que hacer hincapié en que debido a los grandes cambios que está sufriendo la telefonía, Internet y las comunicaciones, pensar que al comprar un equipo telefónico físico te puedes ahorrar mucho dinero a la larga quizá no sea un planteamiento bien pensado. Con las redes 5G, tu centralita no estará adaptada y habrá que cambiar módulos. Lo mismo a la hora de agregar servicios. Y todo cambia muy deprisa. Llegará el día en que te veas obligado a cambiar de centralita, no porque no sirva, si no, para no perderte nuevas capacidades y servicios. Y de esta forma, es imposible amortizar la equipación.

Por esto, un verdadero sistema de comunicaciones unificadas puede ser mejor opci√≥n si est√° en la nube. Adem√°s, el mundo de las comunicaciones modernas requiere instalaciones y habilidades que quiz√° no tenga ning√ļn empleado de tu compa√Ī√≠a. El tener estos servicios en la nube puede ser la √ļnica opci√≥n viable para la mayor√≠a de empresas.

Una centralita virtual tiene un gran potencial de ahorro de costes porque se trata principalmente de una solución de software. Requerirá de integración personalizada y gestión, pero de eso se encargarán otros. Quiero decir, que vendrá incluido en la cuota a pagar.

Antes de que un sistema telef√≥nico en la nube se pueda instalar y ejecutar, debe cumplir con las regulaciones y est√°ndares. No todos los sistemas telef√≥nicos basados en la nube pueden hacer esto. Por eso, es conveniente recurrir siempre a un Operador espa√Īol de telefon√≠a IP con licencia otorgada por la Comisi√≥n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). De esta forma, te asegurar√°s de que tu equipaci√≥n cumple con las regulaciones y est√°ndares exigidos.

 

Otros Factores a Considerar

Hay otros factores que pueden regir la decisi√≥n de pasarse o no a una centralita en la nube. Por ejemplo, si nos encontramos en un entorno con un sistema telef√≥nico anal√≥gico existente, es posible que no se desee desechar cientos de tel√©fonos anal√≥gicos que a√ļn funcionan correctamente. Esto significa que, mientras se hace la migraci√≥n a un sistema VoIP, todav√≠a se necesitar√° utilizar tel√©fonos anal√≥gicos.

Mientras que un adaptador VoIP puede convertir cualquier tel√©fono anal√≥gico en un dispositivo IP, es posible que estos tel√©fonos no tengan todas las caracter√≠sticas de un verdadero tel√©fono VoIP. A√ļn as√≠ pueden hacer llamadas telef√≥nicas, y eso puede ser todo lo que necesitemos. Entonces podremos gastar el dinero en tel√©fonos VoIP y ponerlos donde realmente se necesiten.

Por supuesto, un sistema telefónico basado en la nube es ideal. Pero también hay situaciones de sistemas telefónicos híbridos. Un caso típico es cuando la sede central tiene una PBX local pero las sucursales están en la nube.

 

Conclusiones finales

Las consideraciones principales son el costo y cu√°nto control sobre el sistema telef√≥nico se desea. Los servicios que se necesitan y las posibilidades de aplicaci√≥n o de reducci√≥n de servicios. Por norma general, los servicios en la nube son m√°s flexibles a cambio de una cuota mensual que podr√≠amos pensar m√°s cara que una inversi√≥n en una centralita propia. O al menos si creemos que nuestra empresa no va a cambiar en 10 a√Īos, cosa que seguramente no sea cierta.

Por otro lado, si sólo tienes unos pocos empleados y quieres ponerte en marcha inmediatamente, entonces quizás la nube sea el punto de partida. Como todo lo que tiene que ver con TI, depende del uso que se le quiera dar.

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