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El papel de WebRTC en la transformación del futuro de la VoIP

WebRTC

El papel de WebRTC en la transformación del futuro de la VoIP

El mundo de la tecnolog√≠a est√° cambiando constantemente. Las tecnolog√≠as de la web est√°n evolucionando a medida que se crean nuevas iteraciones. La mensajer√≠a m√≥vil, por ejemplo, comenz√≥ con los SMS y se extendi√≥ m√°s all√° de los MMS. Ahora, la mensajer√≠a m√≥vil contin√ļa transform√°ndose con la popularidad de las aplicaciones de mensajer√≠a (como WeChat, Viber y Facebook Messenger). Y Flash (que una vez fue el video dominante y el plugin de medios enriquecidos para la web) se ha vuelto obsoleto con la introducci√≥n de HTML5. E incluso en las comunicaciones de negocios, la tecnolog√≠a de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) tambi√©n est√° experimentando una cierta transformaci√≥n – gracias al desarrollo de WebRTC.

¬ŅQu√© es WebRTC?

WebRTC (Web Real-Time Communications) no es un nuevo método de VoIP ni es una tecnología competidora. WebRTC puede ser vista como una extensión de VoIP, ya que permite a los usuarios hacer llamadas de voz o video y compartir archivos directamente a través de un navegador web con la ayuda de simples Interfaces de Programas de Aplicación (APIs) en lugar de complicados plugins. Actualmente, WebRTC es soportado por los principales navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.

¬ŅC√≥mo facilita WebRTC la evoluci√≥n de la VoIP?

Inicialmente, WebRTC fue vista como una competencia y un reemplazo de la VoIP; pero en realidad, este no es el caso. En cambio, WebRTC empuja la VoIP a nuevos límites y fomenta una adopción más amplia de la tecnología. A continuación se presentan algunas de las formas en que WebRTC le da nueva vida a la VoIP:

Accesibilidad

El VoIP ya es accesible para las empresas a trav√©s del uso de softphones y aplicaciones m√≥viles, pero puede ser a√ļn m√°s conectado con la ayuda de WebRTC. Esto se debe a que ahora es posible para los desarrolladores infundir capacidades de VoIP directamente en su sitio web. Los usuarios pueden hacer una llamada, iniciar un video chat o enviar archivos directamente desde su navegador sin necesidad de instalar y actualizar software o plugins. Esto ayuda a reducir la curva de aprendizaje asociada con la VoIP y cualquier aplicaci√≥n o plugin de softphone.

Configuración más rápida

Aunque la instalación y configuración de un sistema de teléfono VoIP es relativamente rápida (y barata) cuando se compara con una línea terrestre tradicional, la configuración tiene el potencial de ser mucho más rápida y sin problemas con la ayuda de WebRTC. Esto se debe a que WebRTC es una tecnología basada en un navegador, por lo que no hay necesidad de comprar equipo telefónico VoIP adicional.

Permite comunicaciones m√°s r√°pidas con los clientes

Otra forma en que WebRTC ayuda a transformar la VoIP es su capacidad de permitir comunicaciones m√°s r√°pidas con clientes y consumidores. Al integrar la voz o las video llamadas en el sitio web de su empresa, los clientes tienen una forma m√°s conveniente y mucho m√°s r√°pida de llegar a usted.

Mejora la calidad de las llamadas

WebRTC tambi√©n puede ayudar a mejorar la calidad de las llamadas VoIP. Esto se debe a que WebRTC utiliza una gama de c√≥decs de audio (como Opus, iLBC, VP8 e iSAC) que permiten a los usuarios comunicarse con un sonido rico y natural. Tambi√©n incluye otros componentes como la cancelaci√≥n de eco ac√ļstico (AEC), reducci√≥n de ruido y supresi√≥n de ruido para eliminar las barreras t√©cnicas en las llamadas de VoIP, lo que hace que sea una gran experiencia de llamadas VoIP.

Garantiza comunicaciones seguras en tiempo real

Las empresas pueden estar tranquilas sabiendo que las llamadas de VoIP realizadas a través de navegadores compatibles con WebRTC son seguras. WebRTC utiliza diferentes estándares como el Datagram Transport Layer Security (DTLS) y el Secure Real-Time Protocol) para encriptar datos de video y audio. Estos métodos aseguran que las comunicaciones VoIP no serán escuchadas o grabadas por personas no autorizadas.

El futuro de la VoIP es realmente brillante gracias a los recientes avances de la tecnología. A medida que WebRTC evoluciona y madura, los usuarios pueden esperar que la tecnología VoIP también mejore y que se utilice la tecnología de WebRTC para lograr una mejor experiencia VoIP.

Aplicaciones que utilizan WebRTC

Seis a√Īos despu√©s de la aparici√≥n de WebRTC ahora est√° en todas partes. Todav√≠a hay quienes creen que ha fallado, o que no ha cumplido con sus expectativas. Dir√≠a que los proveedores que no la adoptaron son los que han fallado.

¬ŅC√≥mo se puede saber?

Tiene que ver con los que la est√°n usando. Aqu√≠ hay 10 aplicaciones de masas que est√°n haciendo uso de WebRTC. Estas compa√Ī√≠as conf√≠an en la WebRTC para que les ofrezca la ventaja que necesitan para ofrecer la experiencia de usuario por la que se esfuerzan.

Veamos las 10 aplicaciones masivas que ya est√°n usando WebRTC.

1. Google Meet y Google Hangouts

Google Meet (o m√°s exactamente, Hangouts) es probablemente una de las principales razones por las que tenemos WebRTC.

Google tenía su propio servicio de videoconferencia, trabajando desde Gmail, pero necesitaba un plugin. El video en tiempo real simplemente no estaba en el navegador, que es donde y por qué comenzó WebRTC. Y comenzó con una contribución de Google que ahora conocemos como webrtc.org.

2. Facebook Messenger

Facebook terminó adoptando WebRTC de todo corazón en Messenger.

M√°s en concreto, en:

  • Messenger – video chat y video chat grupal, m√≥vil y navegador
  • Facebook Live – cuando se co-transmite
  • Chat RV – videollamadas en Oculus
  • Luego est√° Workplace by Facebook e Instagram Live Video Chat

Todos usando WebRTC. Incluso estoy ignorando WhatsApp aquí (no estoy seguro de qué partes de WebRTC usan exactamente).

3. Discord

Discord es una plataforma social para jugadores (a falta de un t√©rmino mejor). Ellos han estado alrededor de 5 a√Īos y su uso ha sido masivo. De hecho, despu√©s de su aparici√≥n y √©xito, han salido nuevas propuestas similares de otros fabricantes. Y no hablo de fabricantes peque√Īos. Pero vamos a dejar a Discord como el primero de su especie y por eso se merece ser el se√Īalado en este art√≠culo.

4. Amazon Chime

Amazon Chime es nuevo en la escena de las comunicaciones unificadas y ya es grande.

Chime comenz√≥ como una adquisici√≥n de una compa√Ī√≠a llamada Biba. Probablemente ya estaba en marcha para convertirse en un reemplazo de los servicios de videoconferencia internos de Amazon.

No tan masivo como los otros, pero a√ļn as√≠ bastante grande.

Una cosa a tener en cuenta – esto no es ¬ępuro¬Ľ WebRTC. Amazon tom√≥ el enfoque de apoyar los sistemas de videoconferencia heredados primero, por lo que ¬ęhicieron¬Ľ algo a WebRTC para que funcione. Su plan de trabajo para el pr√≥ximo a√Īo es a√Īadir un navegador directo para los usuarios tambi√©n. Lo que s√≠ sabemos, es que esto utiliza las tecnolog√≠as de WebRTC dentro de hoy ya.

Oh… y ni siquiera mencion√© a Amazon Connect, Alexa y Mayday – todos haciendo uso de WebRTC.

5. Houseparty

Houseparty ¬†es enorme. Especialmente si eres un adolescente. Mis hijos probablemente empezar√°n a usarla en unos a√Īos… una vez que crezca en Whatsapp y Musical.ly. O eso me han dicho.

Houseparty hace uso de WebRTC, aunque es un servicio sólo para móviles.

6. Appear.in

Appear.in comenz√≥ como un proyecto de pr√°cticas de verano en Telenor Digital en alg√ļn lugar, creciendo hasta este momento. Hoy fue adquirido por Videonor.

El servicio es uno de los favoritos de muchos en la comunidad de WebRTC (y en otros lugares Рestán haciendo millones de minutos al día).

7. Gotomeeting

Hay muchos VoIP tradicionales (es interesante que el VoIP se pueda considerar ahora como tradicional) que han empezado a a√Īadir WebRTC a sus ofertas.

La integraci√≥n que han hecho fue bastante natural. Lo he estado usando por m√°s de un a√Īo cada vez que alguien me invit√≥ a una reuni√≥n a trav√©s de GoToMeeting. En la mayor√≠a de los casos, ni siquiera conoc√≠an la opci√≥n del navegador.

8. Peer5

Quer√≠a a√Īadir una compa√Ī√≠a que no haga voz y video. O m√°s bien una que haga uso del canal de datos de la WebRTC.

La escena P2P CDN se est√° poniendo bastante interesante √ļltimamente. Junto a las nuevas empresas como Peer5 que est√°n superando los l√≠mites, ahora vemos compa√Ī√≠as como Akamai que declararon p√ļblicamente que tambi√©n se dirigen hacia aqu√≠ con WebRTC.

9. Vendedores de CPaaS

Los vendedores de CPaaS hacen avanzar esta industria. Lo hacen tanto para los vendedores m√°s peque√Īos como para los m√°s grandes.

¬ŅNecesitas ejemplos?

En 2016, Twilio afirm√≥ procesar ¬ęm√°s de mil millones de minutos de llamadas WebRTC hechas a trav√©s de Twilio¬Ľ como parte de su lanzamiento de Voice Insights.

TokBox ha declarado este a√Īo que potencian las aplicaciones de video social incluyendo Monkey, Houseparty, Fam y live.ly.

Y no est√°n solos con eso. Hay m√°s de 20 vendedores de este tipo que atienden las necesidades de otros desarrolladores.

Algunos de los vendedores de CPaaS pueden ser considerados masivos en cuanto al tr√°fico de WebRTC que generan.

10. Volvemos con ustedes ahora

Definitivamente olvidé uno o dos vendedores. En realidad hay muchos más, pero me he querido enfocar en los primeros. Quizá hagamos otro artículo sobre empresas y proyectos que utilizan WebRTC y ni siquiera lo sabías. Proyectos y aplicaciones tan conocidas a día de hoy como Jitsi, Zoom, Apache OpenMeetings, Microsoft teams, etc.

Con este art√≠culo, quer√≠a mostrar qu√© es y d√≥nde est√° WebRTC, una tecnolog√≠a que nos acompa√Īar√° mucho tiempo y que est√° revolucionando la forma en que nos comunicamos.