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El papel de WebRTC en la transformación del futuro de la VoIP

WebRTC

El papel de WebRTC en la transformación del futuro de la VoIP

El mundo de la tecnología está cambiando constantemente. Las tecnologías de la web están evolucionando a medida que se crean nuevas iteraciones. La mensajería móvil, por ejemplo, comenzó con los SMS y se extendió más allá de los MMS. Ahora, la mensajería móvil continúa transformándose con la popularidad de las aplicaciones de mensajería (como WeChat, Viber y Facebook Messenger). Y Flash (que una vez fue el video dominante y el plugin de medios enriquecidos para la web) se ha vuelto obsoleto con la introducción de HTML5. E incluso en las comunicaciones de negocios, la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) también está experimentando una cierta transformación – gracias al desarrollo de WebRTC.

¿Qué es WebRTC?

WebRTC (Web Real-Time Communications) no es un nuevo método de VoIP ni es una tecnología competidora. WebRTC puede ser vista como una extensión de VoIP, ya que permite a los usuarios hacer llamadas de voz o video y compartir archivos directamente a través de un navegador web con la ayuda de simples Interfaces de Programas de Aplicación (APIs) en lugar de complicados plugins. Actualmente, WebRTC es soportado por los principales navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.

¿Cómo facilita WebRTC la evolución de la VoIP?

Inicialmente, WebRTC fue vista como una competencia y un reemplazo de la VoIP; pero en realidad, este no es el caso. En cambio, WebRTC empuja la VoIP a nuevos límites y fomenta una adopción más amplia de la tecnología. A continuación se presentan algunas de las formas en que WebRTC le da nueva vida a la VoIP:

Accesibilidad

El VoIP ya es accesible para las empresas a través del uso de softphones y aplicaciones móviles, pero puede ser aún más conectado con la ayuda de WebRTC. Esto se debe a que ahora es posible para los desarrolladores infundir capacidades de VoIP directamente en su sitio web. Los usuarios pueden hacer una llamada, iniciar un video chat o enviar archivos directamente desde su navegador sin necesidad de instalar y actualizar software o plugins. Esto ayuda a reducir la curva de aprendizaje asociada con la VoIP y cualquier aplicación o plugin de softphone.

Configuración más rápida

Aunque la instalación y configuración de un sistema de teléfono VoIP es relativamente rápida (y barata) cuando se compara con una línea terrestre tradicional, la configuración tiene el potencial de ser mucho más rápida y sin problemas con la ayuda de WebRTC. Esto se debe a que WebRTC es una tecnología basada en un navegador, por lo que no hay necesidad de comprar equipo telefónico VoIP adicional.

Permite comunicaciones más rápidas con los clientes

Otra forma en que WebRTC ayuda a transformar la VoIP es su capacidad de permitir comunicaciones más rápidas con clientes y consumidores. Al integrar la voz o las video llamadas en el sitio web de su empresa, los clientes tienen una forma más conveniente y mucho más rápida de llegar a usted.

Mejora la calidad de las llamadas

WebRTC también puede ayudar a mejorar la calidad de las llamadas VoIP. Esto se debe a que WebRTC utiliza una gama de códecs de audio (como Opus, iLBC, VP8 e iSAC) que permiten a los usuarios comunicarse con un sonido rico y natural. También incluye otros componentes como la cancelación de eco acústico (AEC), reducción de ruido y supresión de ruido para eliminar las barreras técnicas en las llamadas de VoIP, lo que hace que sea una gran experiencia de llamadas VoIP.

Garantiza comunicaciones seguras en tiempo real

Las empresas pueden estar tranquilas sabiendo que las llamadas de VoIP realizadas a través de navegadores compatibles con WebRTC son seguras. WebRTC utiliza diferentes estándares como el Datagram Transport Layer Security (DTLS) y el Secure Real-Time Protocol) para encriptar datos de video y audio. Estos métodos aseguran que las comunicaciones VoIP no serán escuchadas o grabadas por personas no autorizadas.

El futuro de la VoIP es realmente brillante gracias a los recientes avances de la tecnología. A medida que WebRTC evoluciona y madura, los usuarios pueden esperar que la tecnología VoIP también mejore y que se utilice la tecnología de WebRTC para lograr una mejor experiencia VoIP.

Aplicaciones que utilizan WebRTC

Seis años después de la aparición de WebRTC ahora está en todas partes. Todavía hay quienes creen que ha fallado, o que no ha cumplido con sus expectativas. Diría que los proveedores que no la adoptaron son los que han fallado.

¿Cómo se puede saber?

Tiene que ver con los que la están usando. Aquí hay 10 aplicaciones de masas que están haciendo uso de WebRTC. Estas compañías confían en la WebRTC para que les ofrezca la ventaja que necesitan para ofrecer la experiencia de usuario por la que se esfuerzan.

Veamos las 10 aplicaciones masivas que ya están usando WebRTC.

1. Google Meet y Google Hangouts

Google Meet (o más exactamente, Hangouts) es probablemente una de las principales razones por las que tenemos WebRTC.

Google tenía su propio servicio de videoconferencia, trabajando desde Gmail, pero necesitaba un plugin. El video en tiempo real simplemente no estaba en el navegador, que es donde y por qué comenzó WebRTC. Y comenzó con una contribución de Google que ahora conocemos como webrtc.org.

2. Facebook Messenger

Facebook terminó adoptando WebRTC de todo corazón en Messenger.

Más en concreto, en:

  • Messenger – video chat y video chat grupal, móvil y navegador
  • Facebook Live – cuando se co-transmite
  • Chat RV – videollamadas en Oculus
  • Luego está Workplace by Facebook e Instagram Live Video Chat

Todos usando WebRTC. Incluso estoy ignorando WhatsApp aquí (no estoy seguro de qué partes de WebRTC usan exactamente).

3. Discord

Discord es una plataforma social para jugadores (a falta de un término mejor). Ellos han estado alrededor de 5 años y su uso ha sido masivo. De hecho, después de su aparición y éxito, han salido nuevas propuestas similares de otros fabricantes. Y no hablo de fabricantes pequeños. Pero vamos a dejar a Discord como el primero de su especie y por eso se merece ser el señalado en este artículo.

4. Amazon Chime

Amazon Chime es nuevo en la escena de las comunicaciones unificadas y ya es grande.

Chime comenzó como una adquisición de una compañía llamada Biba. Probablemente ya estaba en marcha para convertirse en un reemplazo de los servicios de videoconferencia internos de Amazon.

No tan masivo como los otros, pero aún así bastante grande.

Una cosa a tener en cuenta – esto no es «puro» WebRTC. Amazon tomó el enfoque de apoyar los sistemas de videoconferencia heredados primero, por lo que «hicieron» algo a WebRTC para que funcione. Su plan de trabajo para el próximo año es añadir un navegador directo para los usuarios también. Lo que sí sabemos, es que esto utiliza las tecnologías de WebRTC dentro de hoy ya.

Oh… y ni siquiera mencioné a Amazon Connect, Alexa y Mayday – todos haciendo uso de WebRTC.

5. Houseparty

Houseparty  es enorme. Especialmente si eres un adolescente. Mis hijos probablemente empezarán a usarla en unos años… una vez que crezca en Whatsapp y Musical.ly. O eso me han dicho.

Houseparty hace uso de WebRTC, aunque es un servicio sólo para móviles.

6. Appear.in

Appear.in comenzó como un proyecto de prácticas de verano en Telenor Digital en algún lugar, creciendo hasta este momento. Hoy fue adquirido por Videonor.

El servicio es uno de los favoritos de muchos en la comunidad de WebRTC (y en otros lugares – están haciendo millones de minutos al día).

7. Gotomeeting

Hay muchos VoIP tradicionales (es interesante que el VoIP se pueda considerar ahora como tradicional) que han empezado a añadir WebRTC a sus ofertas.

La integración que han hecho fue bastante natural. Lo he estado usando por más de un año cada vez que alguien me invitó a una reunión a través de GoToMeeting. En la mayoría de los casos, ni siquiera conocían la opción del navegador.

8. Peer5

Quería añadir una compañía que no haga voz y video. O más bien una que haga uso del canal de datos de la WebRTC.

La escena P2P CDN se está poniendo bastante interesante últimamente. Junto a las nuevas empresas como Peer5 que están superando los límites, ahora vemos compañías como Akamai que declararon públicamente que también se dirigen hacia aquí con WebRTC.

9. Vendedores de CPaaS

Los vendedores de CPaaS hacen avanzar esta industria. Lo hacen tanto para los vendedores más pequeños como para los más grandes.

¿Necesitas ejemplos?

En 2016, Twilio afirmó procesar «más de mil millones de minutos de llamadas WebRTC hechas a través de Twilio» como parte de su lanzamiento de Voice Insights.

TokBox ha declarado este año que potencian las aplicaciones de video social incluyendo Monkey, Houseparty, Fam y live.ly.

Y no están solos con eso. Hay más de 20 vendedores de este tipo que atienden las necesidades de otros desarrolladores.

Algunos de los vendedores de CPaaS pueden ser considerados masivos en cuanto al tráfico de WebRTC que generan.

10. Volvemos con ustedes ahora

Definitivamente olvidé uno o dos vendedores. En realidad hay muchos más, pero me he querido enfocar en los primeros. Quizá hagamos otro artículo sobre empresas y proyectos que utilizan WebRTC y ni siquiera lo sabías. Proyectos y aplicaciones tan conocidas a día de hoy como Jitsi, Zoom, Apache OpenMeetings, Microsoft teams, etc.

Con este artículo, quería mostrar qué es y dónde está WebRTC, una tecnología que nos acompañará mucho tiempo y que está revolucionando la forma en que nos comunicamos.