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El fin de la telefonía analógica, ADSL y RDSI

El fin de las líneas RDSI y ADSL

Espa√Īa es el pa√≠s que m√°s kil√≥metros de fibra √≥ptica tiene de toda la UE. En 2019 la mitad de las l√≠neas de banda ancha ya son l√≠neas de fibra √≥ptica (FTTH)

El proceso de despliegue de fibra óptica está siendo imparable y va asociado al cierre de las viejas centrales ADSL y RDSI. Y es que, para las operadoras, no sale rentable mantener dos infraestructuras a la vez.

Hace unos a√Īos, los planes iniciales de los operadores eran, de cara al 2020, los de ofrecer fibra √≥ptica en todos los municipios espa√Īoles con una poblaci√≥n de m√°s de 1.000 habitantes.

El tema va m√°s despacio de lo previsto, pero se acercan.

El cierre progresivo de centrales se inici√≥ en el 2014 y ha aumentado gradualmente los a√Īos siguientes. Seg√ļn ha recogido la CNMC, ya son m√°s de 800 las centrales ADSL que se han cerrado. Y se siguen cerrando al ritmo de una al d√≠a. Nuestro pa√≠s es referencia mundial en despliegue y cobertura de fibra √≥ptica.

¬ŅQu√© pasa con los clientes que tienen l√≠neas ADSL y RDSI? Pues que se les ofrecer√° una alternativa. Aun as√≠, no se pueden cerrar centrales si no se cumplen unos m√≠nimos requisitos:

  • Una central solo se puede cerrar cuando m√°s del 25% de los clientes de esa central ya est√©n conectados por medios alternativos a la red de cobre, por ejemplo, la fibra √≥ptica.
  • ¬†Si hay operadores alternativos en esa central, Telef√≥nica est√° obligada a seguir prestando servicio mayorista durante 5 a√Īos, m√°s otros ¬†6 meses de seguridad.
  • ¬†Si no hay operadores alternativos en la central, el per√≠odo de garant√≠a se reduce a un a√Īo con los pertinentes seis meses de seguridad.

El final de los prefijos de preselección

Telefónica está descontinuando el servicio de preselección de líneas y la aceptación de marcación de prefijos para realizar llamadas a través de otros operadores. Esto afectará a todas aquellas centralitas con líneas analógicas RTB o bien RDSI (accesos básicos y primarios), que estén preseleccionadas con un operador de voz alternativo que no sea Telefónica y también, para todos los casos en los que se marcan prefijos de otros operadores.

Por ello, se entiende que se debe de dar la posibilidad de portar los n√ļmeros de tel√©fono. Pero, al ser los accesos de Telef√≥nica, √©sta no proveer√° a esas l√≠neas de servicios tales como grupos de salto de llamadas, etc. La consecuencia de todo esto es que la portabilidad (a excepci√≥n de que sea una sola l√≠nea y sin servicios asociados), no ser√° una opci√≥n posible para aquellos usuarios que tengan centralitas con varias l√≠neas RTB o con uno o m√°s accesos RDSI.

Troncal SIP de Centralizate

Migración de RDSI a Telefonía IP

 

Con la paulatina desaparici√≥n de las l√≠neas anal√≥gicas y RDSI de la que se nutr√≠an la mayor√≠a de las centralitas telef√≥nicas la pregunta l√≥gica a hacerse es ¬ŅY ahora que?

Las Troncales SIP son la alternativa. Es la forma en la que la tecnología VoIP nos facilita la conectividad y reemplaza a las líneas RDSI permitiéndonos unificar la voz y los datos en un mismo canal. Están basadas en tecnología IP y eliminan la necesidad de utilizar cableado de cobre. De hecho, pueden utilizar la misma red para transmitir todo tipo de datos, como imágenes, texto, llamadas de voz, fax, video etc. Todo esto simplifica mucho lo que ya existía antes: Una sola línea para todo.

Las ventajas de un SIP trunk (Troncal SIP) son muchas y los inconvenientes pocos o ninguno. Las ventajas son:

  • Ahorro de costes
    Antes era necesario contratar bloques de líneas RDSI con sus altos costos mensuales. Por no decir que muchas líneas ni se utilizaban. Ahora solo contratas una línea y la dimensionas en función al uso que se le vaya a dar.
  • Escalabilidad
    Simplemente, en vez de contratar o disminuir el n√ļmero de l√≠neas, que es como se hac√≠a antes, ahora simplemente se contrata m√°s ancho de banda o se decrementa.
  • Redundancia
    Las redes IP se dise√Īaron en entornos militares para permitir conmutaci√≥n y redundancia de fallos. Si un nodo de la red cae, los paquetes se enrutan por otro. A mayores, si el nodo al que te conectas cayese, siempre se puede instalar un acceso m√≥vil de respaldo.
  • Servicios A√Īadidos
    Puedes integrarlo con aplicaciones ERPs y CRMs y utilizar plataformas de comunicaciones unificadas.
  • Movilidad
    Como se utiliza tecnolog√≠a IP, te puedes llevar un n√ļmero de tel√©fono a cualquier parte. Simplemente hace falta una conexi√≥n a Internet. ¬ŅD√≥nde no hay ahora Internet?
  • Convergencia
    Voz, datos, fax, video. Todo en la misma línea y sin tantos costos de mantenimiento.

 

As√≠ que, ya sea porque el operador te obliga a abandonar las viejas tecnolog√≠as ADSL y RDSI, como si se desea pasar las comunicaciones de la empresa a un nuevo nivel, la siguiente decisi√≥n es decidir cual ser√° la compa√Ī√≠a de comunicaciones que se encargue de realizar dicho cambio.

Todos conocemos que las grandes, tienen subcontratas y la subcontratas, en ocasiones, subcontratan ellas también. Es muy impersonal. Si hay un problema hay que hablar con una operadora, luego te pasan a un técnico que puede saber de que le hablas o no. Si vuelves a llamar, te lo cogerá otro, etc. Por lo tanto, nosotros recomendamos que se contrate a una empresa especializada. Una empresa que sea de confianza y que conozcas a las personas que te prestan el servicio. Centralizate se ha especializado en eso mismo, en dar un servicio personal y cercano. Nuestros clientes saben que pueden confiar en nosotros y que les resolveremos el problema en tiempo record. Sin operadoras, sin llamadas infinitas a centralitas de soporte. Y lo mejor: Con el servicio más profesional y serio que se pueda dar. Y es que el monopolio de las grandes operadoras se está acabando.

 

 

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