¿Qué tan bien funciona la VoIP sobre 4G? ⋆ Centralizate
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¿Qué tan bien funciona la VoIP sobre 4G?

4G LTE

¿Qué tan bien funciona la VoIP sobre 4G?

Como proveedor de servicios telefónicos por Internet, nos interesa saber qué tan bien funciona la VoIP en 4G, ya que muchos de nuestros clientes requieren la capacidad de hacer llamadas por Internet cuando están fuera y lejos de las redes inalámbricas.

¿Es pertinente este artículo existiendo ya las redes 5G?

Bueno, es cierto que ya tenemos aquí las redes 5G, pero solamente funcionan en frecuencias altas y en sitios muy limitados del territorio nacional. De hecho, el segundo dividendo digital que liberará las frecuencias de los 700Mhz, aun no ha terminado y no hay fecha fijada para la subasta de estas frecuencias. Y es que las frecuencias de los 700Mhz serán las más adecuadas para la VoIP por su capacidad de dar cobertura a interiores y lugares remotos.

Así qué, a falta de un 5G disponible para todo el mundo. ¿Podemos funcionar con nuestra centralita virtual sobre líneas 4G LTE?

Hemos hecho pruebas para ver cómo difieren los resultados y ver si las velocidades de conexión y la calidad de las llamadas han cambiado mucho en los últimos cuatro años. Hemos llevado a cabo las pruebas en tres momentos diferentes para cada lugar para ver si había cambios significativos.

3G nunca ha sido lo suficientemente bueno para utilizar de manera confiable un servicio de VoIP debido a la latencia y a las bajas velocidades de las torres celulares congestionadas, pero 4G CAT6 ofrece hasta 300Mbps (en realidad ~10-1566Mbps si utilizásemos CAT19, pero actualmente, Cat6 es la categoría más implantada) que es mayor que la conexión de banda ancha promedio de los hogares de España. Pero todavía hay una preocupación de la latencia que afecta en gran medida al tráfico de VoIP.

Vamos a repasar los usos, las opciones de conexión, la calidad de la llamada, la latencia, la concurrencia y el costo de usar VoIP sobre 4G (o VoLTE – Voice over LTE).

Usos de VoIP sobre 4G

Trabajadores móviles – Alguien que necesita hacer llamadas en movimiento, puede no tener acceso a Wifi todo el tiempo.

Oficina temporal – Por ejemplo, en una cuarentena como la del 2020.

Llamadas más baratas – Si estamos limitados por tarifas con pocos minutos de conversación podemos utilizar sus datos en su lugar. A día de hoy son normales tarifas planas de 6MB e incluso ilimitadas.

Como respaldo del ISP – Un respaldo para cuando nuestro servicio de Internet se caiga. Si las llamadas son críticas para nuestro negocio, no podemos confiar en una sola conexión a Internet.

Opciones de conexión

5G: Para el afortunado que viva cerca de una antena 5G y tenga la equipación hardware compatible.

4G: De la que hablaremos aquí por ser la que más implantación tiene actualmente.

Un servicio de datos 4G se utiliza más comúnmente en smartphones o tabletas 4G como el iPad. Esto significa que podemos utilizar un softphone compatible con nuestra centralita virtual para hacer llamadas a través de la línea de datos 4G de nuestro móvil o PC.

La otra opción es utilizar un hotspot móvil comúnmente llamados MiFi, que nos permite conectar nuestros dispositivos a través de Wifi. Esto podría incluir softphones en nuestro móvil, portátil o incluso teléfonos de escritorio que se conecten usando Wifi.

mi-fi

mi-fi

Notas para las pruebas:  Hacer hincapié en que la velocidad 8ancho de banda) de las conexiones no son tan importantes como la latencia. Las llamadas sobre IP, consumen muy poco ancho de banda, pero es importante la latencia. De haber mucha latencia, lo que estemos diciendo, le llegaría con retraso a nuestro interlocutor.

La latencia es uno de los aspectos que más mejorarán con las redes 5G

Prueba uno – Centro de León

Una prueba de velocidad en speedtest.net reportó 70Mbps de bajada y 10.2Mbps de subida en 4G. Siempre con calidad de señal inferior a 90db (mientras más pequeño es el número de dbs mejor es la señal) Hemos notado que las velocidades en el centro de León pueden variar bastante en 4G: en algunos momentos del día puedes obtener 70Mbps de subida/bajada, pero en otros momentos baja a 50Mbps/8Mbps de subida/bajada. Esto podría deberse a la cantidad de gente que nos rodea y que probablemente tengan dispositivos 4G. No es lo mismo a hora punta con mucha gente trabajando en las oficinas o desplazándose al trabajo, que a las 21:00 que está todo el mundo en su casa.

Para la prueba reproduje un archivo de sonido sobre la llamada a una extensión en la oficina. La calidad del sonido era muy buena, mejor que la de una llamada GSM normal y la latencia no era perceptible.

Resultado:  Latencia de la red: ~38ms Pérdida de paquetes: ~1.1% (La pérdida de paquetes sólo se nota realmente si supera el 3%)

Prueba dos – Oficina de Villaquilambre

La prueba de velocidad reportó 100.34Mbps de bajada, 12.25Mbps de subida.

Para la prueba hice una llamada en 4G a un cliente usando un móvil con un sofphone de los que comercializamos. Sospechaba que por la noche la congestión se notaría en la red porque es una ciudad dormitorio, pero sorprendentemente la calidad era buena.

Resultado:  Latencia de la red: ~33ms Pérdida de paquetes: 0.8%

Prueba tres – Aeropuerto de León

La prueba de velocidad reportó 50Mbps de bajada, 7.51Mbps de subida.

Para la prueba hice tres llamadas simultáneas a la prueba de eco (*52). Una vez más la calidad de la llamada fue buena y la latencia no se notó.

Resultado:  Latencia de la red: 36ms Pérdida de paquetes: 1.2%

¿Qué significa todo esto?

En general, parece que el presente es brillante para la VoIP móvil. Ya no digamos el futuro. La única preocupación es la congestión que podemos ver en unos pocos años cuando se democraticen las conexiones móviles ilimitadas. Pero también es verdad, que eso será ya con 5G y dichas redes están diseñadas para trabajar con cargas 100 veces superiores a las del LTE.

Concurrencia

La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles sólo harán una sola llamada a la vez, pero puede haber un momento en que varios usuarios necesiten utilizar un servicio móvil, por ejemplo en una oficina o trabajando en un sitio temporal. El ejemplo perfecto es la oficinal central.

Suponiendo una conexión estable con baja latencia, podría (en teoría) hacer más de 20 llamadas al mismo tiempo, sin problemas, dadas las velocidades anteriores.

Costo y uso de datos

Los costos de infraestructura son relativamente bajos y en decremento. Los precios de los servicios de datos de 4G son actualmente bastante comedidos en comparación a hace algunos años. Ya existen tarifas de 60GB/mes e incluso ilimitadas con más de un operador móvil.

Por ejemplo, 6GB de datos en un contrato de 12 meses de sólo SIM costará alrededor de 25€/mes con una oferta normal. Suponiendo que estemos utilizando el códec g.711 (64kbps + IP overhead) esto le dará alrededor de 1638 minutos de tiempo de llamada. El equivalente a 3,5 horas al día. Obviamente esto no incluye las otras cosas para las que podemos usar nuestros datos, como navegar, el chat, el correo electrónico o Youtube.

Este es un tiempo de conversación más que de sobra para la mayoría de los usuarios y empresas.

Notas

Fuimos testigos de una gran variación en las velocidades de descarga y subida dependiendo de la ubicación, el operador y la hora del día. Esto se debe probablemente al gran número de personas que utilizan la red 4G en las horas punta, ya que el espectro que utilizan la mayoría de las compañías telefónicas puede saturarse cuando las zonas están superpobladas, lo que significa que hay menos ancho de banda para utilizar. Las velocidades también pueden variar en función de la red.

Cuando las pruebas produjeron buenos resultados de velocidad, encontramos que el 4G era a veces más rápido que muchas de las redes de banda ancha ADSL estándar y a la par de algunas líneas de fibra con solamente un poco más de latencia.  Por lo tanto, está claro que se puede ver por qué mucha gente elige conectarse desde sus dispositivos móviles 4G en lugar de conectarse a las redes públicas wifi. Por no hablar de que mantenemos mucho mejor nuestra privacidad.

Conclusión

En los próximos años veremos una revolución móvil. Los particulares y empresas no verán diferencias entre conectarse a internet con fibra o con redes 4G LTE/5G. La banda ancha 5G en los 700Mhz, con velocidades aseguradas de 100Mbs democratizarán y garantizarán el acceso a internet a los sitios más remotos. Actualmente el 4G es una tecnología madura y una opción a valorar para muchas instalaciones que utilicen VoIP.



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