Saltar al contenido

Implantación del 5G en el mundo

Implantacion de las redes 5G en el mundo

5G es la más reciente tecnología de redes inalámbricas que los teléfonos, los relojes inteligentes, los coches y otros dispositivos móviles, y quién sabe qué más, utilizarán en los próximos años, pero no estará disponible en todos los países al mismo tiempo.

Algunas estimaciones prevén que para 2024, las tarifas 5G alcanzarán los 1.900 millones, y que la cobertura podría abarcar hasta el 65 por ciento de la población mundial.

Los norteamericanos ya han visto aparecer pequeñas iteraciones de redes 5G, pero no despegará en la mayoría de las áreas hasta finales del 2020 o 2021, debido a los desafíos que dicha tecnología impone. Se estima que para el 2023, solamente el 32 por ciento de las conexiones móviles norteamericanas estarán en una red 5G.

En España, en contra de lo que se podría pensar, la implantación está mucho más adelantada que en la mayoría de países del mundo.

Vamos a ver como está la situación en los diferentes continentes y países.

 

Europa

Las redes 5G ya están funcionando ahora mismo en algunos países europeos, y otros obtendrán 5G durante este año (2020).

 

ESPAÑA

Vodafone España fue el primer operador en lanzar 5G en España. El 15 de junio de 2019, el 5G se puso a disposición de los clientes en estos lugares:

  • A Coruña
  • Barcelona
  • Bilbao
  • Gijón
  • Logroño
  • Madrid
  • Málaga
  • Pamplona
  • San Sebastián
  • Santander
  • Sevilla
  • Valencia
  • Vigo
  • Vitoria
  • Zaragoza

Mira si tu dirección específica tiene cobertura 5G con el mapa de cobertura de Vodafone aquí.

Según Vodafone, las velocidades de 5G en el lanzamiento pueden ser de hasta 1 Gbps, pero aumentarán hasta 2 Gbps antes de fin de 2019. Se necesita un teléfono 5G de Vodafone España para acceder a la red.

Después de comprar inicialmente el espectro para implementar 5G, Vodafone España lanzó pruebas de 5G en varias ciudades en junio de 2018, incluyendo Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. A finales de 2018, instalaron un nodo de red 5G en Madrid, y en febrero de 2019 utilizaron teléfonos 5G basados en estándares para completar sus primeras videollamadas 5G entre Madrid y Barcelona.

Orange planea lanzar 5G en España en 2020. La compañía reveló a principios de 2019 que hizo su primera llamada 5G usando su red de próxima generación en Valencia y continuará probando la tecnología 5G en Sevilla, Vigo, Málaga, Barcelona, Bilbao y otras ciudades.

 

NORUEGA

Telenor es el mayor operador de telecomunicaciones del país y planea lanzar 5G en Noruega en 2020.

La compañía probó exitosamente 5G a principios de 2017, lanzó tres estaciones base 5G en Kongsberg en noviembre de 2018, y está llevando a cabo un piloto 5G en Elverum. Tienen clientes que prueban 5G en casa y continuarán haciendo pilotos hasta su lanzamiento comercial en 2020. Telenor ha proporcionado 5G a estas ubicaciones: Elverum, Fornebu, Trondheim, Bodø, Oslo, Askvoll, Svalbard, Kvitfjell, Herøya, y Frøya.

La Compañía Telia es otro operador de red móvil en Noruega que abrió su primera red de prueba 5G en diciembre de 2018. Su primer socio de prueba fue el cine Odeon de Oslo, que fue el primer cine 5G del mundo. El director general de Telia Noruega dijo en su comunicado de prensa de diciembre, «Vamos a desarrollar soluciones basadas en 5G industria por industria, área por área».

Telia Noruega también se asoció con el ISP noruego Get para lanzar un piloto 5G en una casa familiar, con tecnología inteligente de Futurehome. El director de producto de Get dijo «Esta familia está muy por delante del resto de nosotros, con una casa llena de cosas inteligentes conectadas a través de 5G. Es algo que el resto de nosotros no experimentará durante varios años, pero es realmente divertido ver lo que conseguiremos con la última tecnología».

 

ALEMANIA

Según la Estrategia 5G para Alemania, publicada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI), las instalaciones de prueba comenzaron en 2018 con un lanzamiento comercial en 2020. Está previsto que la 5G se despliegue «en el período que va hasta 2025».

Deutsche Telekom desplegó 5G en Alemania en Berlín, Darmstadt, Munich, Bonn y Colonia en septiembre de 2019. La conectividad es posible a través del Samsung Galaxy S10 5G, Samsung Galaxy Note10+ 5G, Huawei Mate 20 X 5G, y HTC 5G Hub. Un total de al menos 20 grandes ciudades alemanas tendrán 5G a finales de 2020, y planean cubrir el 90 por ciento del país con 5G para el 2025.

Otra compañía de telecomunicaciones alemana que ha lanzado servicios 5G en el país es Vodafone. Encendieron sus primeras 25 estaciones base el 16 de julio de 2019, añadieron Berlín un mes después, y se propusieron como meta tener 50 funcionando antes de finales de agosto de 2019. Los clientes pueden usar 5G con el Huawei Mate 20 X 5G y el Samsung Galaxy S10 5G.

El proveedor de telecomunicaciones de banda ancha Telefónica Alemania reveló en diciembre de 2018, que en colaboración con Nokia, terminó de construir su «Cluster de Innovación 5G» en Berlín. Se utilizará para «probar y medir el rendimiento y la cobertura de los primeros servicios 5G en una zona urbana densa».

El proveedor de servicios de Internet alemán United Internet AG es otro posible participante en el 5G, habiendo anunciado a principios de 2019 que participarían en una subasta de espectro 5G.

 

REPÚBLICA CHECA

Vodafone proporcionará servicios 5G a los clientes de Karlovy Vary para julio de 2020. Esto vendrá un año después de que la compañía probara una llamada holográfica 5G en la misma ciudad.

 

REINO UNIDO

El operador de red más grande del Reino Unido, EE. UU., fue el primero en lanzar 5G en el Reino Unido el 30 de mayo de 2019. El servicio comenzó en Londres, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Birmingham, y Manchester, con varias otras ciudades uniéndose antes de 2020.

La compañía también fue la primera en el mundo en ofrecer el smartphone OnePlus 7 Pro 5G, pero también tienen a disposición de sus clientes el Samsung Galaxy S10 5G, OPPO Reno 5G, y LG V50 ThinQ 5G. Otros dispositivos 5G que llegan al Reino Unido desde EE.UU. incluyen el HTC 5G Hub y el Huawei Mate X.

Vodafone UK es otro gran proveedor de telecomunicaciones móviles en el Reino Unido. Después de probar cómo se puede usar 5G en las comunicaciones del coche y completar con éxito una llamada holográfica usando 5G, lanzaron su red de 5G en siete ciudades el 3 de julio, llevando su cobertura total de 5G a 15 lugares del Reino Unido. Los teléfonos 5G de Vodafone que se pueden usar en la red incluyen el Samsung Galaxy S10 5G y el Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Después de anunciar su compromiso de invertir miles de millones en 5G, la Three del Reino Unido es otra compañía que lanzó 5G en el Reino Unido, accesible primero con el teléfono 5G de Huawei. Después de probar 5G para uso doméstico, la compañía también lanzó su servicio de banda ancha doméstica 5G el 19 de agosto en Londres.

BT Mobile lanzó los servicios 5G en el Reino Unido el 11 de octubre de 2019, en 20 ciudades. Vea los teléfonos 5G y los planes que puede obtener con BT Mobile.

O2 también tiene una red 5G en el Reino Unido. Actualmente está disponible en 20 lugares, incluyendo Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast, Leeds, Slough, Leicester, Lisburn, Manchester, Birmingham, Glasgow, Liverpool, Newcastle, Bradford, Sheffield, Bristol, y otros lugares. Hay varios teléfonos 5G que puedes usar en la red O2 5G.

CityFibre y Arqiva son dos compañías más con pruebas de 5G en Londres. Están en el proceso de crear una «plataforma de red lista para 5G en todo el país que proporcionará la mejor red con la mejor economía para los operadores de redes móviles».

 

ITALIA

Vodafone lanzó 5G en Italia en estas cinco ciudades en junio de 2019: Nápoles, Bolonia, Milán, Turín y Roma. La compañía planea desplegar 5G en 100 ciudades para el 2021. Hay varios teléfonos 5G que se pueden comprar a través de la página web de Vodafone.

TIM (Telecom Italia), el mayor proveedor de telecomunicaciones de Italia, puso a disposición 5G en Nápoles, Roma y Turín a partir del 5 de julio de 2019. Su red 5G se puso en marcha en otras seis ciudades antes del comienzo de 2020: Milán, Bolonia, Verona, Florencia, Matera y Bari. Para 2021, 120 pueblos y ciudades estarán cubiertos con la red 5G de TIM.

 

SUIZA

La primera red 5G en Suiza se puso en marcha el 17 de abril de 2019, a través de Swisscom. Se lanzó en 54 ciudades, incluyendo Basilea, Berna, Chur, Davos, Ginebra, Lausana y Zúrich. Según Swisscom, más del 90 por ciento de la población está cubierta.

Swisscom ofrece actualmente los teléfonos inteligentes OPPO Reno 5G, LG V50 ThinQ 5G, y Samsung Galaxy S10 5G, pero tendrá más disponibles de otras compañías, como Huawei, más adelante en el año. Estos dispositivos funcionarán en todos los lugares donde haya servicio 5G de Swisscom, a través de sus suscripciones móviles inOne.

La segunda compañía de telecomunicaciones más grande del país, Sunrise, también está trabajando para lanzar 5G en Suiza. Ya han cubierto más de 200 ciudades/pueblos con 5G, cubriendo el 80-98% de Dietikon, Bülach, Opfikon, Autafond, y otros lugares con cobertura 5G. Hay un mapa de cobertura de Sunrise 5G disponible, que también enumera todas las áreas donde se puede obtener el servicio Sunrise 5G en Suiza.

La compañía ofrece actualmente cuatro smartphones 5G: Samsung Galaxy S10 5G, Samsung Galaxy Note10+ 5G, Huawei Mate 20 X 5G, y Xiaomi Mi MIX 3 5G. También proporcionan el HTC 5G Hub.

Sunrise realizó una prueba ultrarrápida de 5G a 3,28 Gbps a finales de 2017, erigió su primera antena 5G a mediados de 2018, y luego en noviembre de 2018, hizo funcionar su primera red 5G estandarizada en una estación de esquí.

Salt (antes Orange Communications) es otra compañía de telecomunicaciones que planea 5G en Suiza. Revelaron en enero de 2019 que seleccionaron a Nokia para mejorar su radio y su red central móvil para proporcionar servicios móviles 5G.

 

AUSTRIA

El operador de red A1 inició su camino hacia la 5G en Austria haciendo su primera conexión de datos 5G en Gmünd a principios de enero de 2019. No está claro cuánto más pruebas y construcciones tendrán que ser completadas antes de que los clientes tengan acceso.

El CEO de A1 dijo esto:

La nueva generación de comunicaciones móviles 5G es otro gran paso en la dirección de un futuro digital. Elegimos a Gmünd como parte de la primera transferencia de datos de 5G, ya que los beneficios de 5G se harán sentir en las comunidades rurales. Con la banda ancha móvil ultrarrápida podemos superar las distancias espaciales y las desventajas de la misma ubicación lejos de las zonas urbanas.

Magenta Telekom (anteriormente llamada T-Mobile Austria) está desplegando actualmente estaciones base móviles 5G en todo el país después de una compra de espectro de 110 MHz en marzo de 2019. A finales de marzo, la compañía reveló varios de los pioneros de 5G en Austria.

Hutchison Drei Austria y ZTE también están desplegando 5G en Austria. Su primer cliente comercial estaba en Linz, y con 20 sitios 5G establecidos para junio de 2019, marcó la primera ciudad de Austria con cobertura 5G continua.

 

FINLANDIA

La compañía de telecomunicaciones Elisa Oyj en Finlandia abrió una red comercial 5G en Tampere en junio de 2018, afirmando ser «la primera en el mundo en lanzar una red comercial 5G». De acuerdo con su mapa de cobertura 5G, la red también está localizada en Oulu, Kuopio, Helsinki, Jyväskylä, y otras áreas.

Elisa tiene planes de 5G Ilimitado por 44.90 EUR /mes a 1 Gbps y 34.90 EUR /mes a 600 Mbps. El teléfono ZTE Axon 10 Pro 5G puede ser usado en la red 5G de Elisa.

Telia reveló a principios de diciembre de 2018, que el aeropuerto de Helsinki se convirtió en el primer aeropuerto 5G del mundo y su primer cliente que usó su red 5G pre-comercial. A principios de 2019, la compañía comenzó a utilizar comercialmente su red 5G en tres ciudades y desde entonces se ha expandido para incluir varias más. Vea los dispositivos 5G de Telia que puede comprar ahora mismo para el acceso móvil y FWA 5G.

DNA es otra compañía de telecomunicaciones finlandesa que trae 5G a Finlandia. Comenzaron a ofrecer el servicio de acceso inalámbrico fijo en diciembre de 2019. Sin embargo, la compañía dice que incluso con la introducción de 5G, 4G seguirá siendo la principal tecnología de red usada por la mayoría de la gente.

 

LUXEMBURGO

Orange es actualmente la única empresa europea de telecomunicaciones que ha anunciado planes 5G para Luxemburgo.

 

ESLOVAQUIA

No está claro cuándo llegará la 5G a Eslovaquia, pero el operador móvil SWAN Mobile firmó un contrato comercial de 5G con ZTE a principios de 2019 para poner en marcha los planes de despliegue de la 5G. En julio de 2019, ambos realizaron la primera videollamada 5G del país.

A principios de 2020, Orange Slovensko seleccionó a Nokia para preparar su Red de Acceso a la Radio para 5G.

 

IRLANDA

El gigante de las telecomunicaciones Vodafone se puso en marcha con una red 5G en Cork, Dublín, Galway, Limerick y Waterford el 13 de agosto de 2019.

Su red 5G también está funcionando. Sus lugares de lanzamiento incluyen Dublín, Limerick, Kilkenny, Waterford, Cork, Galway, Dundalk, y más. Hay un mapa de cobertura de eir 5G con todas las localizaciones.

Vodafone también está trabajando en el acceso inalámbrico fijo. A principios de diciembre de 2018, la empresa anunció que comenzaría a realizar pruebas de banda ancha rural 5G en Roscommon, Gorey, Dungarvan y Clonmel, cubriendo 20.000 locales.

Imagina que otra telecomunicación trae 5G a Irlanda. Anunciaron el lanzamiento de su red de banda ancha fija preparada para 5G en febrero de 2019 y planean construir más de 300 sitios para cubrir más de un millón de locales para el otoño de 2020.

El CEO Sean Bolger dijo esto acerca de su plan 5G:

Como empresa irlandesa, estamos encantados de anunciar esta importante inversión y un nuevo enfoque que finalmente resolverá este problema y proporcionará la tan necesaria, rápida y fiable banda ancha de alta velocidad a los hogares, empresas y comunidades de toda la Irlanda regional y rural, hoy y en el futuro.

Three Ireland también está lanzando una red 5G en el país, pero no está claro cuándo.

 

ISLAS FEROE

Føroya Tele, el mayor proveedor de telecomunicaciones de las Islas Feroe, lanzó 5G el 6 de junio de 2019.

 

ISLAS DEL CANAL

Jersey Telecom (JT) y ZTE han anunciado que 5G va a venir a las Islas del Canal. Comenzaron un lanzamiento pre-comercial a mediados de 2019 para probar 5G.

 

BELARÚS

5G se está probando en la capital, Minsk, a través de beCloud.

 

RUMANIA

El gobierno rumano aprobó la Estrategia 5G en junio de 2019.

La Estrategia 5G para Rumania proyecta un plan de acción con tareas y plazos concretos para su despliegue, apuntando al lanzamiento de servicios en 2020 y a la cobertura de servicios 5G de todos los centros urbanos y las principales rutas de transporte terrestre para 2025.

El 26 de junio, Vodafone Rumania lanzó las primeras suscripciones 5G del país. Todos los detalles, y los teléfonos 5G que se pueden comprar, están disponibles en su página de Supernet 5G.

RCS & RDS es la mayor compañía rumana de televisión por cable y satélite, y también tienen 5G disponibles a través de la red Digi Mobil 5G Smart.

Orange lanzó 5G en Rumania en noviembre de 2019. La cobertura comenzó en Bucarest, Cluj-Napoca, y Iasi, y llegará a más zonas a lo largo de 2020.

 

HUNGRÍA

Magyar Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones húngara, lanzará 5G en Hungría, pero la fecha de lanzamiento aún no está clara.

Lo que sí sabemos es que durante 2019, la compañía lanzó su primera estación de prueba 5G basada en estándares en Zalaegerszeg, está probando 5G en Kecskemét, y ha demostrado la tecnología de auto-conducción en una red móvil 5G en la pista de pruebas de ZalaZone.

Vodafone es otra empresa que está lanzando 5G en Hungría. El 17 de octubre de 2019, desplegó sus primeras estaciones base 5G.

 

CROACIA

Se espera que los servicios comerciales 5G lleguen a Croacia a finales de 2020. El servicio comenzará en Osijek, en la región de Eslavonia.

 

SUECIA

La Compañía Telia está planeando un lanzamiento comercial de 5G en Suecia en 2020.

A finales de diciembre de 2018, en colaboración con Ericsson y el Real Instituto de Tecnología de KTH, Telia lanzó un banco de pruebas de 5G en Estocolmo para experimentar con aplicaciones de 5G.

A principios de 2019, en colaboración con Volvo CE y Ericsson, Telia erigió una red 5G en Eskilstuna, cuyo objetivo principal es el uso industrial, como máquinas a control remoto.

Una red 5G de Tele2 también está llegando a Suecia. Planean proporcionar acceso en 2020, pero confirman que pasarán algunos años antes de que la mayoría de la gente tenga acceso de alta velocidad.

 

POLONIA

La red de telefonía móvil polaca T-Mobile Polska anunció el 7 de diciembre de 2018 el lanzamiento de la primera red 5G del país. Actualmente sólo está disponible en el centro de Varsovia a través de cinco estaciones base, pero T-Mobile planea desarrollar 5G en otros lugares para llegar a todo el país.

Según T-Mobile:

Los dispositivos que proporcionan acceso a la red se han distribuido a determinados socios de T-Mobile, de modo que pueden utilizarse para desarrollar nuevas soluciones y productos comerciales, que finalmente se ofrecerán en el mercado masivo.

Orange es otro operador de red móvil europeo que lanzará 5G en Polonia, pero no dispondrá de una red comercial en funcionamiento hasta 2020 o 2021.

 

PORTUGAL

Vodafone llevó a Portugal su primera conexión 5G el 12 de diciembre de 2018, a través de un prototipo de teléfono inteligente 5G de Qualcomm. La compañía también probó un juego de realidad virtual y una videollamada en la red 5G de Ericsson.

Según el CEO de Vodafone Portugal:

Vodafone siempre ha liderado la introducción de nuevas tecnologías en Portugal y hoy demostramos, una vez más, que el 5G no será una excepción.

 

FRANCIA

El regulador francés Arcep espera que el despliegue comercial de los 5G en Francia tenga lugar en 2020.

Orange ha lanzado pilotos 5G en Francia en Lille, Douai, Marsella y Châtillon.

 

ESTONIA

Es probable que Estonia vea una red de 5G disponible comercialmente en 2020.

La primera red de prueba 5G del país se puso en marcha el 20 de diciembre de 2018. Fue lanzada por la Compañía Telia, la Universidad TalTech y Ericsson.

Según la Compañía Telia: la red 5G es banco de pruebas para la innovación e investigación para los socios de la industria y la academia. Los científicos y estudiantes de la Universidad TalTech, así como las compañías y empresas de nueva creación pueden crear y probar soluciones que requieren una conexión de datos rápida y de alta calidad.

 

LETONIA

Una empresa que lleva 5G a Letonia es Tele2. Lanzaron su primera estación base 5G en Riga en julio de 2019, hicieron su primera videollamada 5G unos meses más tarde, han lanzado teléfonos 5G y comenzaron a ofrecer su red 5G en Daugavpils y Jelgava a principios de 2020.

 

DINAMARCA

El Grupo Telenor llevó las pruebas de 5G a Dinamarca en 2019 a través de las estaciones base AirScale de Nokia.

Según Telenor, las pruebas soportan casos de uso de 5G como control de robótica, automatización industrial, conectividad dual 5G/LTE y Acceso Inalámbrico Fijo para un alto rendimiento de conectividad de última milla.

La Compañía Telia es otro operador de red móvil que comenzó las pruebas 5G en vivo en Dinamarca en junio de 2019.

 

AZERBAIYÁN

La compañía de telecomunicaciones móviles Azercell planea lanzar el 5G en Azerbaiyán. A principios de 2019, la compañía eligió a Ericsson en un acuerdo 5G de dos años para proporcionar a la compañía de telecomunicaciones equipos de radio y servicios relacionados.

 

ISLANDIA

Síminn es el principal proveedor de servicios de comunicación inalámbrica en Islandia. Anunciaron a principios de 2019 que se asociarían con Ericsson para desplegar en el país equipos listos para 5G.

 

PAÍSES BAJOS

T-Mobile promete una cobertura nacional de 5G en los Países Bajos en 2020. En el verano de 2019, T-Mobile anunció el lanzamiento de tres centros de investigación 5G: Scheveningen, The Hague Tech, y la oficina central de T-Mobile en La Haya.

 

MÓNACO

Los clientes de Monaco Telecom tienen acceso a 5G en todo el Principado de Mónaco a través del Huawei Mate 20 X y el Xiaomi Mi MIX 3. La cobertura completa de todo el país se completó en julio de 2019.

 

BÉLGICA

Proximus y Orange son dos empresas de telecomunicaciones belgas que anunciaron una fusión de redes en 2019 que podría acelerar el despliegue de 5G en Bélgica.

A principios de 2020, Proximus anunció planes para probar una red 5G en el puerto de Amberes.

 

MALTA

Vodafone Malta aún no tiene una fecha de lanzamiento sólida de 5G, pero están trabajando en traer 5G a Malta. El 4 de octubre de 2019, Vodafone Malta comenzó a permitir que los clientes prueben 5G en las áreas de Birkirkara, St Julians y Sliema.

RUSIA

En 2018, el mayor operador de telefonía móvil de Rusia, Mobile TeleSystems (MTS), se asoció con Samsung para realizar varias pruebas 5G que incluían llamadas de vídeo, videojuegos de latencia ultra baja y transmisión de vídeo 4K.

Estas pruebas de 5G se realizaron para mostrar que no sólo el 5G viene a Rusia, sino que los routers 5G, tabletas y otros dispositivos de Samsung son totalmente capaces de funcionar en una red 5G.

Según la GSMA, las redes 5G cubrirán más del 80 por ciento de la población rusa para el 2025, por lo que se puede suponer que una gran parte del país tendrá acceso incluso antes.

Otro indicador de que 5G en Rusia está llegando más pronto que tarde es el centro de investigación 5G que está abierto en Innopolis, una ciudad de alta tecnología en la República de Tatarstán.

Tele2 Rusia es otra compañía de telecomunicaciones que trae 5G a Rusia. En colaboración con Ericsson, la compañía anunció en febrero de 2019 que desplegarían 50.000 estaciones base en Rusia. Sin embargo, el CEO de Tele2 dice «Antes de lanzar las redes 5G, Rusia debe abordar primero varios problemas de infraestructura», por lo que los clientes podrían tener que esperar un tiempo para recibir los servicios de 5G.

ESTADOS UNIDOS

El internet de banda ancha inalámbrica fija 5G de Verizon, C Spire y Starry está actualmente disponible en un puñado de lugares, y Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile tienen servicios móviles 5G disponibles en varias ciudades. Más áreas obtendrán 5G en casa y móvil este año, de esas compañías y otras como U.S. Cellular.

 

CANADÁ

La empresa canadiense Telus Mobility ha dado el año 2020 como el año en que el 5G está disponible para sus clientes, pero explica que los habitantes de la zona de Vancouver pueden esperar un acceso temprano.

Rogers Communications invirtió 4,7 mil millones de dólares en 5G en 2019 e hizo unas pruebas de 5G en el campus de la Universidad de Columbia Británica.

 

MÉXICO

A finales de 2017, la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil anunció el lanzamiento de redes 4.5 en anticipación a un lanzamiento 5G.

Su director general dice que 5G debería estar disponible en algún momento del 2020 dependiendo de la tecnología que esté disponible en ese momento.

 

PUERTO RICO

El proveedor de telefonía móvil Claro comenzó a probar el 5G en Puerto Rico en 2019.

 

 

América Central

Es muy probable que los países de América Central vean un lento despliegue de 5G.

 

HONDURAS

Ericsson anunció en diciembre de 2018 que Tigo había elegido a la compañía para modernizar su red de acceso a la radio. El acuerdo «incluye la provisión de una red multiestándar lista para 5G».

No se sabe cuándo llegará 5G a Honduras pero este acuerdo es un primer paso importante.

 

América del Sur

Los países sudamericanos con mayor población empezaron a ver salir 5G en rachas a partir de finales de 2019.

 

CHILE

Entel es la mayor empresa de telecomunicaciones de Chile y se ha asociado con Ericsson para llevar el servicio inalámbrico 5G a los clientes chilenos.

 

ARGENTINA

Movistar y Ericsson probaron los sistemas 5G en 2017 y es probable que lo pongan en marcha a los clientes más o menos al mismo tiempo que Chile ve 5G.

 

BRASIL

Después de haber firmado un acuerdo para ayudar a desarrollar y desplegar la tecnología, esperamos que Brasil inicie el servicio de 5G a partir de algún momento en 2020.

Este intervalo de tiempo también cuenta con el apoyo del director de Qualcomm, Helio Oyama, quien ha declarado que lo más probable es que 5G llegue a Brasil unos años después de que esté disponible comercialmente en otros lugares en 2020.

 

COLOMBIA

Telefónica Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Colombia, probablemente tendrá servicios 5G disponibles para los clientes en 2020.

En julio de 2018, Ericsson y Telefónica Telecom demostraron una transferencia de datos 5G de 27 Gbps en Bogotá.

 

PARAGUAY

La compañía de telecomunicaciones Tigo llegó a un acuerdo con Ericsson para preparar su red para 5G. Ericsson dijo en diciembre de 2018, que «expandirán la red existente de TIGO y modernizarán los sitios existentes de 2G/3G y 4G, haciendo que la red sea la más adecuada para que TIGO entregue servicios de 5G e IO en el futuro».

Aún no está claro cuándo los clientes de Tigo verán 5G en Paraguay, pero este acuerdo es definitivamente un buen punto de partida.

 

ARUBA

SETAR es el principal proveedor de comunicaciones de Aruba y, gracias a una asociación con Nokia, ambos esperan una cobertura total en la isla para 2022.

 

Asia

5G se vive en un puñado de zonas, y se espera una amplia cobertura este año.

 

COREA DEL SUR

Estas tres empresas surcoreanas colaboraron para traer el móvil 5G al país el 1 de diciembre de 2018: SK Telecom, LG Uplus y KT. Comenzaron con el servicio 5G sólo para empresas selectas, pero el 5 de abril, abrieron el 5G para otros también, a través del Samsung Galaxy S10 5G.

El proveedor de servicios de SK Telecom comenzó a ofrecer el servicio 5G a una amplia población el 5 de abril a través de sus cuatro planes 5G. Esto vino después de que la compañía comenzó un servicio 5G limitado con la compañía manufacturera Myunghwa Industry. Los planes de servicio 5G de SKT vienen después de probar el 5G en 2017 y usar el 5G en su sitio de prueba de auto-conducción K-City.

La red 5G de LG Uplus se puso en marcha en Seúl y sus alrededores, con LS Mtron como su primer cliente. Con más de 4.000 estaciones base 5G posicionadas en Incheon, Seúl y Gyeonggi, la compañía planificó más de 7.000 más para ser desplegadas a finales de 2018.

KT Corporation lanzó servicios pre-comerciales 5G en la Torre Mundial de Lotte en Seúl y otras seis áreas incluyendo Jeju, Ulleungdo y Dokdo. El 5 de abril, la compañía lanzó servicios 5G ilimitados llamados KT 5G Super Plans, y amplió la cobertura en Corea a un total de 85 ciudades a finales de 2019.

KT colaboró anteriormente con Intel para mostrar el servicio 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, y planea invertir más de 20 mil millones de dólares hasta el 2023 en 5G y otras tecnologías innovadoras.

De acuerdo con el director de políticas de TIC y Tecnología de la Radiodifusión del Ministerio de Ciencia y TIC, Heo Won-seok, el cinco por ciento de los usuarios de móviles del país estarán en una red 5G en 2020, y el 90 por ciento en 2026.

 

JAPÓN

NTT DOCOMO es el mayor proveedor de telefonía móvil de Japón. Han estado estudiando y experimentando con 5G desde 2010 y lanzaron servicios precomerciales 5G en septiembre de 2019, con un lanzamiento oficial fijado para 2020.

En septiembre de 2018, NTT DOCOMO alcanzó con éxito velocidades de descarga de 25-27 Gbps en una prueba de 5G con Mitsubishi Electric. La prueba podría utilizarse para desarrollar una red 5G de alta velocidad que funcione con los vehículos.

La demostración se llevó a cabo durante pruebas de campo conjuntas al aire libre utilizando sistemas de antenas de elemento masivo en banda de 28GHz y tecnología de multihaz espacial de 16 haces con un ancho de banda de 500MHz.

DOCOMO y Toyota probaron controlando un robot humanoide en 5G en noviembre de 2018. El robot de Toyota, T-HR3, fue probado inicialmente usando un cable pero ahora puede funcionar remotamente en 5G con baja latencia. El robot fue construido para «soportar de forma segura las actividades humanas en una variedad de circunstancias, tales como hogares e instituciones de salud».

 

CHINA

Tres operadores de telefonía móvil lanzaron 5G en China el 31 de octubre de 2019: China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Sin embargo, estas compañías no proporcionan una amplia cobertura 5G todavía. Las áreas más populares con 5G en China en este momento incluyen Beijing, Shanghai y Shenzhen.

3 Hong Kong es otra compañía que está buscando servir a 5G en China.

 

QATAR

Según Ooredoo, una empresa de telecomunicaciones de Qatar que ha estado trabajando en la aplicación de la tecnología 5G desde 2016, fue la primera empresa del mundo en proporcionar acceso comercial a la tecnología 5G.

Actualmente, el 5G sólo está disponible en Qatar, pero como Ooredoo tiene mercados en Iraq, Omán, Palestina, Maldivas, Singapur, Argelia y otros países, no es exagerado pensar que veremos al 5G llegar a esas zonas en 2020.

Ooredoo, en asociación con Ericsson, también utilizará 5G para el servicio de banda ancha en el hogar.

Vodafone es otra empresa que está en proceso de ofrecer el servicio 5G en Qatar. A finales de 2018, la empresa lanzó una red 5G en la Aldea Cultural de Katara y en Souq Waqif, y antes de eso, en Abu Hamour, Azizya, Al Mamoura, Al Rayyan, Salwa Road y Umm Salal Mohammed. Vodafone Qatar ofrece el Huawei Mate 20 X 5G y el Huawei 5G Mobile Wi-Fi Pro.

 

KUWAIT

Dos compañías de telecomunicaciones en Kuwait han lanzado el servicio 5G.

Zain fue la primera, anunciando el lanzamiento de 5G en junio de 2018. Puede inscribirse aquí para un plan de 500 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB. Actualmente, el único dispositivo que puedes usar en la red 5G de Zain en Kuwait es el router 5G Bolt, para internet de banda ancha en casa.

El mismo día, sólo horas después, Ooredoo anunció una noticia similar. Los planes 5G disponibles en Ooredoo incluyen un plan de 500 GB 45 KWD /mes y un plan de 1 TB 65 KWD /mes.

STC (antes llamada VIVA) es otra compañía de telecomunicaciones en Kuwait que ha lanzado los servicios 5G. Vea el mapa de cobertura de 5G en su sitio web para más detalles.

STC lanzó un Centro de Innovación 5G que fue creado para «explorar, desarrollar y lanzar nuevos casos de uso de 5G en Kuwait para el 2019». En febrero de 2019, tenían más de 1.000 sitios de 5G NR listos para funcionar, y desplegarán servicios 5G a nivel nacional en asociación con Huawei.

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El UAE 5G se puso a disposición a través de Etisalat UAE el 30 de mayo de 2019. Hay varios teléfonos 5G disponibles para su compra.

A principios de 2019, Etisalat UAE llegó a un acuerdo con Huawei para «ofrecer sus últimas soluciones de red de última generación, incluyendo la inalámbrica 5G, el núcleo orientado a servicios de 5G y la red de transporte de 5G listo para facilitar la adaptación de la tecnología 5G sin problemas». Etisalat UAE también seleccionó a Ericsson para desplegar una red 5G en los Emiratos Árabes Unidos, tanto de banda ancha móvil como de acceso inalámbrico fijo.

5G también está llegando a los Emiratos Árabes Unidos desde du. Oficialmente llamado EITC, o Compañía de Telecomunicaciones Integradas de los Emiratos, anunciaron a principios de 2019 el despliegue de 700 sitios 5G. Entre sus socios se encuentran Nokia y Huawei.

Virgin Mobile es otra empresa preparada para 5G que está desplegando esta red de próxima generación en los EAU. Vea los teléfonos 5G que Virgin Mobile tiene disponibles.

 

INDIA

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India publicó este PDF a finales de 2017 que resume el borrador del estándar 5G y muestra un marco de tiempo para cuando el 5G debe ser desplegado en todo el mundo.

Según Manoj Sinha, el ministro del Departamento de Telecomunicaciones, la India está lista para adoptar 5G este año: «Cuando el mundo despliegue 5G en 2020, creo que la India estará a la par con ellos.»

Además, en agosto de 2018, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones de la India, Vodafone Idea Limited (anteriormente denominada Idea Cellular), se fusionó con Vodafone (que era la segunda empresa de telefonía más grande del mundo antes de la fusión). Vodafone ya se estaba preparando para 5G, habiendo establecido una «tecnología lista para el futuro» en 2017 mediante la actualización de toda su red de radio para que fuera compatible con 5G.

Reliance Jio es otro operador de red móvil en la India que tiene previsto ofrecer servicios 5G en 2020, así como sus propios teléfonos 5G.

Otra empresa de telecomunicaciones de la India que trabaja con 5G es Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL). A principios de 2019 firmaron un memorando de entendimiento con Ciena, una empresa de sistemas de redes, para preparar su red para 5G.

 

INDONESIA

Cualquiera que haya asistido a los Juegos Asiáticos de 2018 podría haber probado el 5G en Yakarta, Indonesia. Se necesitaba una tarjeta SIM especial de Telkomsel para conectarse a la red.

No está claro si Indonesia verá el lanzamiento comercial de 5G en 2020 o más tarde, pero una prueba de este tamaño fue un gran indicador de que están en una pista de algún tipo. Además, la compañía se ha asociado con Ericsson para actualizar su red en preparación para 5G.

 

TURQUÍA

Turkcell es el mayor operador de telefonía móvil de Turquía. A principios de 2017, la compañía completó una prueba de 5G de 24,7 Gb/s con Ericsson, y en septiembre de 2018 anunció un acuerdo con Nokia para desarrollar tecnologías 5G.

En noviembre, la empresa probó soluciones de acceso inalámbrico fijo 5G con Samsung en Estambul. El director general de Turkcell comentó que «Hoy, con 5G, hemos demostrado que la última generación de acceso inalámbrico de alta velocidad es ahora posible para nuestros clientes. Nuestro objetivo es claro: hacer de Turquía uno de los primeros países del mundo con tecnología 5G».

A principios de 2019, la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) de Turquía aprobó las pruebas de 5G en Estambul, Izmir y Ankara. Entre las empresas participantes figuran Turkcell, Vodafone Turquía y TT Mobil.

Turk Telekom es otra compañía que está buscando traer 5G a Turquía. En septiembre de 2019, el director general dijo que la compañía es «el operador más preparado para 5G en términos de prevalencia de infraestructura de fibra».

Está claro que Turkcell está en el camino correcto para proveer a Turquía con 5G, pero no está claro cuándo, exactamente, los clientes pueden esperar una red en vivo.

 

VIETNAM

Vietnam verá 5G en 2020. Según la empresa estatal de telecomunicaciones más grande del país, Viettel, las pruebas de 5G se llevaron a cabo en 2019 y planean tener una red lista en junio de 2020.

 

IRÁN

Hay unos pocos operadores de redes móviles en el Irán, el más grande de los cuales es la Empresa de Telecomunicaciones Móviles del Irán (MCI). MCI actualmente ofrece internet «4.5G», lo que demuestra que están en camino de proveer 5G en Irán. También firmaron un acuerdo con Nokia en 2017 para desarrollar la tecnología 5G en Irán.

El segundo mayor proveedor de Irán, Irancell, proporciona servicios de Internet inalámbricos tanto móviles como fijos. A finales de 2017, en colaboración con Ericsson, ambos realizaron su primera prueba de 5G en Teherán y dijeron que 5G estará disponible en Irán en 2020.

 

TAILANDIA

Advanced Info Service (AIS), el mayor operador de telefonía móvil del país, está probando el 5G en Tailandia pero no ha indicado cuándo tiene previsto empezar a funcionar con una red comercial 5G.

 

SINGAPUR

StarHub anunció en noviembre de 2018, que, en asociación con Nokia, completó su primer piloto al aire libre de 5G en la banda de frecuencia de 3,5 GHz. Sin embargo, no hay información sobre cuándo StarHub tendrá una red de 5G lista para los clientes de Singapur.

La IMDA (Autoridad de Desarrollo de Medios de Información y Comunicación) es una organización del gobierno de Singapur que dice que el despliegue de una red 5G tendrá lugar en 2020. Incluso podría haber dos redes que vengan a Singapur ya que la IMDA planea asignar bandas milimétricas para 5G que «serán suficientes para al menos dos redes 5G a nivel nacional».

De hecho, las cuatro empresas de telecomunicaciones podrían traer 5G a Singapur, incluyendo Singtel, M1, y TPG Telecom.

 

FILIPINAS

La compañía de comunicaciones inalámbricas Smart ha estado probando 5G desde 2016 y anunció en junio de 2018 el lanzamiento de 5G TehnoLab, su laboratorio de innovación 5G. Smart planea tener una red lista para 5G en vivo para los clientes en 2020.

En noviembre de 2018, Smart puso en marcha sus primeros sitios de células 5G en Filipinas. Se establecieron en el Distrito Central de Negocios de Makati (Makati CBD) y en la Zona de Puerto Libre de Clark en Pampanga.

En las pruebas de 5G de Smart, han logrado alcanzar velocidades de más de 14 Gb/s, y han completado una videollamada habilitada para 5G.

Globe Telecom tiene un servicio de banda ancha inalámbrica fija de 5G llamado Globe At Home Air Fiber 5G, que ofrece velocidades de hasta 100 Mbps, y paquetes de datos de hasta 2 TB.

NOW Telecom es otra empresa que planea desplegar 5G en Filipinas.

 

BANGLADESH

Aunque Bangladesh es uno de los 10 países más poblados del mundo, fue muy lento en el despliegue de la 4G y probablemente también tardará mucho más que otros países en aplicar la 5G.

A principios de 2018, el organismo regulador de las telecomunicaciones del país, BTRC, dijo que «el mundo adoptará la tecnología 5G en 2020″. Por lo tanto, nosotros también tendremos que aceptar la nueva tecnología y debemos pasar a 5G. No hay opción para la postergación».

En 2019, la BTRC confirmó nuevamente que en 2020, los operadores móviles recibirán licencias para desplegar servicios 5G.

BTCL y Banglalink son dos compañías que deben vigilar por 5G en Bangladesh.

 

MALASIA

5G en Malasia probablemente comenzará a estar disponible en áreas específicas en 2020.

A principios de 2019, Maxis y Huawei y U Mobile y ZTE firmaron memorandos de entendimiento para colaborar en el despliegue de 5G en Malasia.

TM anunció a finales de 2019 que participarían en el Proyecto de Demostración de 5G para probar nuevas características de 5G y aprender la mejor manera de desplegar 5G en Malasia. Han probado el uso de 5G para semáforos inteligentes, seguridad y aparcamiento inteligente.

La Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC) espera que el despliegue comercial de 5G en Malasia tenga lugar en el tercer trimestre de 2020.

 

PAKISTÁN

5G podría salir en vivo para los consumidores este año, dado que la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán se preparó para los ensayos públicos de 5G en 2019.

Otro consejo que 5G está llegando a Pakistán es que el pionero de 4G del país, Zong, también se convirtió en la primera compañía del país en probar los servicios de 5G en agosto de 2019.

Telenor Pakistán está buscando traer 5G al país también, pero no se han publicado fechas.

 

ARABIA SAUDITA

5G está disponible en Arabia Saudita a través de la Saudi Telecom Company (STC) desde junio de 2019, pero sólo en zonas específicas de las principales ciudades y sólo a través de routers domésticos (no hay opción de móvil, todavía).

Según el Director General de la empresa:

5G se considera un paso muy importante hacia la digitalización y la conexión de todo, que apoya la Visión 2030 de Arabia Saudita hacia la diversificación económica.

El lanzamiento de 5G en Arabia Saudita tuvo lugar meses después de que la empresa llegara a un acuerdo con Ericsson para lanzar 5G en el país. STC también se ha asociado con Nokia para lanzar 5G en Arabia Saudita; anunciaron a principios de 2019 que la fase de lanzamiento ya había comenzado.

Otro proveedor de 5G en Arabia Saudita es Zain. Más de 20 localidades tienen disponibilidad de 5G, incluyendo Riyadh, Al Khobar, Dhahran, Tabuk, Hail, Sabya, Ahad Rafidah, Taif, Bisha, Najran, y Jaizan; vea un mapa de cobertura de 5G aquí. El Samsung Galaxy Note10+ 5G y el ZTE Axon 10 Pro 5G son los productos 5G de Zain.

 

BAHREIN

5G en Bahrein llegó en julio de 2019 cuando STC (anteriormente llamada VIVA) lanzó sus planes de datos de 5G. Puedes conseguir un móvil 5G de STC con uno de sus teléfonos 5G, o 5G en casa con el router 5G. El servicio está disponible en áreas como la Isla del Arrecife, las Islas Amwaj y Riffa Views.

Batelco es otra compañía que trae 5G a Bahrein, eligiendo a Ericsson para proveer el equipo 5G. La disponibilidad está limitada a unas pocas áreas por ahora: Islas Amwaj e Isla del Arrecife.

 

KAZAJSTÁN

5G en Kazajstán no viene tan pronto como otros países a pesar de que es el noveno país más grande del mundo. Sin embargo, según el Primer Ministro Askar Mamin, 5G está definitivamente a la vista, pidiendo un «Plan de Acción para la aplicación de 5G en Kazajstán».

Askar Mamin dijo en una reunión celebrada en mayo de 2019, que se espera que 5G cubra todos los asentamientos de Kazajstán que tienen una población superior a 50 mil personas.

En octubre de 2019, la compañía de telecomunicaciones VEON lanzó una prueba de 5G en una red en vivo.

 

SRI LANKA

El segundo operador de red móvil más grande del país, Mobitel, invirtió 50 millones de dólares de los EE.UU. en 2019 para desplegar 5G en Sri Lanka.

Mobitel ha estado trabajando en llevar 5G a Sri Lanka durante años. A principios de 2017, se asociaron con Ericsson con la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) de la Isla de la Innovación 5G para traer 5G a Sri Lanka.

 

CAMBOYA

El proveedor de servicios Smart Axiata será muy probablemente la primera empresa en lanzar 5G en Camboya. Fueron el primer proveedor de servicios que puso 4G a disposición del país en 2014, y le siguieron en 2019 mostrando la primera prueba en vivo de 5G del país. La empresa espera que los primeros años de su lanzamiento de 5G en Camboya se centren en los puntos de interés de las principales ciudades.

Viettel Camboya (MetFone) es otra empresa que está lanzando el servicio 5G en Camboya, en asociación con Telecom Camboya.

 

África

Vodacom Group, que fue el primero en introducir 4G, 3G y 2G en Sudáfrica, está de nuevo en ello con el lanzamiento de una prueba de 5G en Lesotho en agosto de 2018. Mostraron una red de acceso inalámbrico fijo (FWA) utilizando una licencia temporal en la banda de 3,5 GHz.

La red 5G de Vodacom debería lanzarse este año mediante el uso de Liquid Telecom, que proporcionará servicios mayoristas 5G a nivel nacional al mercado a principios de 2020.

Rain es otra telecomunicación sudafricana que está desplegando 5G. A partir del 11 de noviembre de 2019, los clientes de Rain pueden acceder a la red 5G desde sus casas en partes de Johannesburgo y Tshwane, con más áreas disponibles a lo largo de 2020. Comprueba la cobertura de 5G en Sudáfrica con el mapa de cobertura de Rain.

MTN Group Limited se asoció con Ericsson en noviembre de 2018, para desplegar un sitio 5G de acceso inalámbrico fijo en Midrand. Aunque MTN South African no ha anunciado una fecha de lanzamiento de 5G, las pruebas y ensayos que han realizado muestran que están interesados en desarrollar aplicaciones 5G y podrían algún día ofrecer a los clientes una red 5G.

 

NIGERIA

La Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC) tiene previsto que el 5G se ponga en marcha en 2020.

 

SENEGAL

Tigo Senegal y Ericsson están trabajando juntos para mejorar su red para desplegar LTE en 1.000 sitios. Aunque este no es un servicio 5G, es un paso importante.

 

EGIPTO

Aunque todavía no se conoce la fecha de lanzamiento de la red 5G para Egipto, Telecom Egypt y Nokia acordaron a principios de 2019 introducir una red 5G.

 

MARRUECOS

La empresa de telecomunicaciones Inwi, que cubre más del 90 por ciento del país con acceso a Internet móvil, está trayendo 5G a Marruecos.

Las otras dos empresas de telecomunicaciones con licencia en Marruecos son Orange Marruecos y Maroc Telecom, pero ambas han guardado silencio sobre el despliegue de 5G en el país.

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La fecha de lanzamiento de 5G en el Congo no está clara, pero según Léon Juste Ibombo, el ministro de Correos, Telecomunicaciones y Economía Digital del país, sabemos que el lanzamiento de 5G involucrará a Applus y a Congo Telecom:

Las inversiones en el sector de las telecomunicaciones del Congo son astronómicas y el Estado necesita empresas creíbles que le ayuden a implementar el ecosistema de la economía digital. Esta empresa ayudará a nuestro operador incumbente, Congo Telecom, a implementar 5G.

 

TÚNEZ

Ooredoo Túnez se ha asociado con Nokia mediante el uso del núcleo nativo de nubes AirGile de la empresa, para hacer la transición de Ooredoo a un lugar en el que pueda proporcionar 5G a los clientes de Túnez.

 

KENYA

Safaricom probablemente lanzará 5G en Nairobi a principios de 2020.

 

Oceanía

En la mayoría de los principales países de Oceanía se registró un despliegue limitado de 5G en 2019 y habrá una mayor disponibilidad en 2020.

 

AUSTRALIA

La segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Australia, Optus, lanzó 5G para uso móvil y doméstico el 4 de noviembre de 2019. El lanzamiento involucró más de 290 sitios 5G en Sydney, Canberra, Adelaide, Brisbane, Melbourne, Perth, y otros lugares en NSW, Victoria y Queensland. El plan es llevar ese número hasta 1.200 sitios 5G para marzo de 2020.

Telstra anunció en agosto de 2018, que habían habilitado la tecnología 5G en áreas de la Costa de Oro, dando al estado de Queensland la primera red del país lista para 5G. También habilitaron estaciones base móviles 5G en Adelaida, Canberra y Perth en octubre de 2018, y en Melbourne y Sydney en diciembre. Según el CEO, Telstra erigió más de 200 sitios con capacidad 5G antes de finales de 2018.

En noviembre de 2018, Telstra confirmó que completaron la primera conexión 5G de Australia en una red en vivo. El Ejecutivo de Ingeniería de Redes de la compañía dijo que «continuarán las pruebas durante los próximos meses para mejorar las tasas de datos y el rendimiento general en la preparación para la disponibilidad de los dispositivos».

En diciembre de 2018, Telstra reveló que su primer cliente que usó un dispositivo 5G – el HTC 5G Hub – fue el Grupo FKG en Toowoomba.

Vodafone ha proporcionado una fecha de lanzamiento para el 2020 para el 5G en Australia. Este es un plazo razonable considerando que Vodafone no sólo es el mayor proveedor de telefonía móvil del país, sino que también se asoció con Nokia en 2019 para acordar un lanzamiento de 5G a principios de 2020.

 

NUEVA ZELANDA

Según Kris Faafoi, Ministro de Radiodifusión, Comunicación y Medios Digitales de Nueva Zelandia,

La primera asignación de espectro de 5G será la banda de 3,5 GHz, y se espera que los derechos nacionales sobre esta porción del espectro se subasten a principios de 2020.

Habiendo ya estado sentando las bases para 5G, e implementando pruebas de 5G en marzo de 2018, la Spark NZ de Nueva Zelanda planea tener una red completa de 5G lista para comenzar en 2020. Encendieron 5G por primera vez en septiembre de 2019 para un número limitado de clientes, y lanzaron 5G en otras cinco ciudades en diciembre de 2019.

Vodafone es otro jugador de 5G en Nueva Zelanda. Encendieron 5G en partes de Auckland, Wellington, Christchurch y Queenstown el 10 de diciembre de 2019. Mira los teléfonos 5G de Vodafone Nueva Zelanda.

 

GUAM

El acceso inalámbrico fijo 5G llegó a Guam en la segunda mitad de 2019 a través de SK Telecom e IT&E.

Según SK Telecom, el plan ha consistido en iniciar el despliegue del 5G en Guam en «zonas centrales muy concentradas de las ciudades, clientes comerciales locales y zonas que carecen de infraestructura de línea fija». La cobertura se extenderá entonces a zonas más amplias.