El fin de la telefonía analógica, ADSL y RDSI ⋆ Centralizate
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El fin de la telefonía analógica, ADSL y RDSI

El fin de la telefonía analógica, ADSL y RDSI

España es el país que más kilómetros de fibra óptica tiene de toda la UE. En 2019 la mitad de las líneas de banda ancha ya son líneas de fibra óptica (FTTH)

El proceso de despliegue de fibra óptica está siendo imparable y va asociado al cierre de las viejas centrales ADSL y RDSI. Y es que, para las operadoras, no sale rentable mantener dos infraestructuras a la vez.

Hace unos años, los planes iniciales de los operadores eran, de cara al 2020, los de ofrecer fibra óptica en todos los municipios españoles con una población de más de 1.000 habitantes.

El tema va más despacio de lo previsto, pero se acercan.

El cierre progresivo de centrales se inició en el 2014 y ha aumentado gradualmente los años siguientes. Según ha recogido la CNMC, ya son más de 800 las centrales ADSL que se han cerrado. Y se siguen cerrando al ritmo de una al día. Nuestro país es referencia mundial en despliegue y cobertura de fibra óptica.

¿Qué pasa con los clientes que tienen líneas ADSL y RDSI? Pues que se les ofrecerá una alternativa. Aun así, no se pueden cerrar centrales si no se cumplen unos mínimos requisitos:

  • Una central solo se puede cerrar cuando más del 25% de los clientes de esa central ya estén conectados por medios alternativos a la red de cobre, por ejemplo, la fibra óptica.
  •  Si hay operadores alternativos en esa central, Telefónica está obligada a seguir prestando servicio mayorista durante 5 años, más otros  6 meses de seguridad.
  •  Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a un año con los pertinentes seis meses de seguridad.

El final de los prefijos de preselección

Telefónica está descontinuando el servicio de preselección de líneas y la aceptación de marcación de prefijos para realizar llamadas a través de otros operadores. Esto afectará a todas aquellas centralitas con líneas analógicas RTB o bien RDSI (accesos básicos y primarios), que estén preseleccionadas con un operador de voz alternativo que no sea Telefónica y también, para todos los casos en los que se marcan prefijos de otros operadores.

Por ello, se entiende que se debe de dar la posibilidad de portar los números de teléfono. Pero, al ser los accesos de Telefónica, ésta no proveerá a esas líneas de servicios tales como grupos de salto de llamadas, etc. La consecuencia de todo esto es que la portabilidad (a excepción de que sea una sola línea y sin servicios asociados), no será una opción posible para aquellos usuarios que tengan centralitas con varias líneas RTB o con uno o más accesos RDSI.

Migración de RDSI a Telefonía IP

Con la paulatina desaparición de las líneas analógicas y RDSI de la que se nutrían la mayoría de las centralitas telefónicas la pregunta lógica a hacerse es ¿Y ahora qué?

Las Troncales SIP son la alternativa. Es la forma en la que la tecnología VoIP nos facilita la conectividad y reemplaza a las líneas RDSI permitiéndonos unificar la voz y los datos en un mismo canal. Están basadas en tecnología IP y eliminan la necesidad de utilizar cableado de cobre. De hecho, pueden utilizar la misma red para transmitir todo tipo de datos, como imágenes, texto, llamadas de voz, fax, video etc. Todo esto simplifica mucho lo que ya existía antes: Una sola línea para todo.

Las ventajas de un SIP Trunk (Troncal SIP) son muchas y los inconvenientes pocos o ninguno.

Las ventajas son:

  • Ahorro de costes
    Antes era necesario contratar bloques de líneas RDSI con sus altos costos mensuales. Por no decir que muchas líneas ni se utilizaban. Ahora solo contratas una línea y la dimensionas en función al uso que se le vaya a dar.
  • Escalabilidad
    Simplemente, en vez de contratar o disminuir el número de líneas, que es como se hacía antes, ahora simplemente se contrata más ancho de banda o se decrementa.
  • Redundancia
    Las redes IP se diseñaron en entornos militares para permitir conmutación y redundancia de fallos. Si un nodo de la red cae, los paquetes se enrutan por otro. A mayores, si el nodo al que te conectas cayese, siempre se puede instalar un acceso móvil de respaldo.
  • Servicios Añadidos
    Puedes integrarlo con aplicaciones ERPs y CRMs y utilizar plataformas de comunicaciones unificadas.
  • Movilidad
    Como se utiliza tecnología IP, te puedes llevar un número de teléfono a cualquier parte. Simplemente hace falta una conexión a Internet. ¿Dónde no hay ahora Internet?
  • Convergencia
    Voz, datos, fax, video. Todo en la misma línea y sin tantos costos de mantenimiento.

Así que, ya sea porque el operador te obliga a abandonar las viejas tecnologías ADSL y RDSI, como si se desea pasar las comunicaciones de la empresa a un nuevo nivel, la siguiente decisión es decidir cual será la compañía de comunicaciones que se encargue de realizar dicho cambio.

Todos conocemos que las grandes, tienen subcontratas y la subcontratas, en ocasiones, subcontratan ellas también. Es muy impersonal. Si hay un problema hay que hablar con una operadora, luego te pasan a un técnico que puede saber de que le hablas o no. Si vuelves a llamar, te lo cogerá otro, etc. Por lo tanto, nosotros recomendamos que se contrate a una empresa especializada. Una empresa que sea de confianza y que conozcas a las personas que te prestan el servicio. Centralizate se ha especializado en eso mismo, en dar un servicio personal y cercano. Nuestros clientes saben que pueden confiar en nosotros y que les resolveremos el problema en tiempo record. Sin operadoras, sin llamadas infinitas a centralitas de soporte. Y lo mejor: Con el servicio más profesional y serio que se pueda dar. Y es que el monopolio de las grandes operadoras se está acabando.



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